LOS COLEGIOS LIMITAN LA VENTA DE BOLLERÍA Y REFRESCOS
POLÍTICA DE GOBIERNO EN CONTRA DE LA INDUSTRIA DE LA BOLLERÍA
Los índices de obesidad infantil tan altos en España es lo que ha alarmado al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a acordar un plan para frenar de alguna forma este porcentaje.
El proyecto ya está en marcha e incluso ha sido aprobado.
Dentro de dicho proyecto los criterios nutricionales que se establecen son:
Restringir todos aquellos productos que tengan más de 200 calorías tanto en el bar como en máquinas
Más de 0.5 gramos de sal
No lleve ácido graso
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Agua, bocadillos.
Fruta.
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Consideran productos como la bollería o los refrescos productos poco saludables y con escaso aporte nutricional.
Es importante remarcar que el objetivo no es prohibir el consumo de dichos productos, pero el hecho de que se limite la venta en los colegios frena su consumo desmedido.
Aprecian que las edades de los niños en etapa escolar es una edad en la que no son responsables ni conscientes de que deben o no deben comer, de ahí el empeño en concienciarlos y educarlos en este aspecto.
Ya que están ahondando en este campo también han decidido controlar los menús de comedor ya que los consideran inadecuados (eliminar congelados y fritos, etc.), todo ello será revisado por licenciados universitarios.
Los expertos en el sector apoyan este proyecto pero insisten para que no se quede cojo a parte de la restricción de dichos productos en el colegio es necesaria también una formación y estímulo al ejercicio, es decir, una CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN.
Ante todo esto no es de extrañar que el Sector Industrial se oponga ante la medida de Sanidad. Ensalzan una crítica diciendo que eso no era lo acordado y que no creen que haya tenido que llegar hasta tal límite, en el que por un lado estarían los productos malos y en el otro los buenos.
REFLEXIÓN PERSONAL
- Considero que este problema tendría que haberse atajado mucho antes. Hablamos de una realidad existente hace años y ahora. Cuando yo iba al colegio recuerdo que en los recreos las tiendas de frutos secos sacaban bandejas llenas de chuches y bollos y lo vendían sin problemas a través de las rejas del colegio. Los profesores eran conscientes de esta situación que se producía en todos los recreos.
- Quién no ha visto a un padre o una madre cuando va a recoger al niño/a a la escuela y le lleva para merendar un bollo envasado con un refresco. Por esta razón creo que es muy importante que a parte de que se retiren estos productos de las escuelas como medida preventiva, es de gran importancia que comprendan y entiendan el significado de dicho proyecto. Es de vital importancia que para que este proyecto no se quede cojo, exista una formación y una campaña de concienciación tanto para los protagonistas que son los niños como para los adultos.
- Si se consigue dicha comprensión se atajará el problema desde la raíz, es decir, no sólo desde el campo de batalla de la escuela, sino en todos los ámbitos de la vida.
- Si hubiera menos publicidad de estos productos colaboraría en que no estuvieran tan presentes en la sociedad.
- Finalmente se conseguirá que el mundo sea consciente de que es muy importante llevar una dieta equilibrada para poder llevar una vida sana, sin que sea del todo necesario que estos productos se eliminen de forma radical de los colegios.
- Adjunto un enlace en el que se puede leer un artículo en el que indica que Murcia es la pionera en acatar dicho proyecto que ya es un decreto.
ACTIVIDAD: BÚSQUEDA EN INTERNET
Buscar y responder a las siguientes cuestiones:
Referido a nuestro país: España
1. ¿Cuál es el cliente de correo electrónico que más se utiliza?
Microsoft Outlook (incluyendo Outlook Express) es el cliente de escritorio para correo más popular seguido de los servicios de correo web de Yahoo y la propia Microsoft (Hotmail).
2. ¿Qué % de usuarios de Internet no disponen de Blog?
El 91,5 %
3. Comunidad Autónoma con mayor % de usuarios de Internet. Expresar el dato de forma exacta.
Madrid 54,6%, Baleares 54,5%, Cataluña 51,8% y País Vasco 51,6, Extremadura 33,6%, Castilla-La Mancha 37% y Castilla-León 38,2%
4. ¿Qué estudios tiene el grupo mayoritario de usuarios de Internet?
Estudios universitarios.
5. En relación al sexo ¿Hay mas hombres o mujeres?
Hombres
6. ¿Y el estado civil?
Solteros
7. Perfil de edad del grupo mayoritario
El 55.8% de los jóvenes entre 13 y 19 años son hombres el 44.2% mujeres.
8. Tipo de ocupación del mismo grupo
Relacionarse (80%), divertirse (79,7 %), aprender y formarse (67,3%) y encontrar oportunidades (58,5%). Por el contrario, entre las actividades que menos entusiasmo despiertan, destaca, para consuelo general, quedar con desconocidos (un 92,4% de la muestra reconocer no haberlo hecho nunca o casi nunca) y comprar (el 78,6% se muestra reacio a hacerlo a través de Internet).
9. ¿Cuál es el 2º proveedor de Internet en España
ONO
10. Velocidad media de acceso a Internet desde el hogar
De 1 a 3 megas por segundo
11. ¿Cuál es la duración media de conexión desde el hogar del usuario?
Más de 35 o 40 minutos al día.
12.
La web, el correo, el chat y el ftp son los servicios más utilizados por los internautas españoles.
13. ¿Cuáles son los mayores problemas que se encuentran los usuarios de Internet?
La rapidez y facilidad con lo que circula la información en la Web es un arma de doble filo, pues a la vez que nos muestra contenidos de utilidad, también nos muestra contenidos de dudosa procedencia.
Los jóvenes que participaron en el estudio confesaron sus temores en esta materia, y reconocieron que los problemas que más puede propiciar la utilización de Internet son las adicciones (46,9%), el aislamiento social (39,8%), ser víctimas de delitos y fraudes (39,8%), pornografía pederasta (39,5%) y los posibles problemas derivados de los virus (38,1%).
Los jóvenes que participaron en el estudio confesaron sus temores en esta materia, y reconocieron que los problemas que más puede propiciar la utilización de Internet son las adicciones (46,9%), el aislamiento social (39,8%), ser víctimas de delitos y fraudes (39,8%), pornografía pederasta (39,5%) y los posibles problemas derivados de los virus (38,1%).
14. ¿Para qué se utiliza sobre todo el acceso a Internet?
Actividades en Internet durante los últimos seis meses: % de individuos más 16 años: 82 % e.mail, 38% chat, 43% mensajes instantáneos, 32% audiovisual y 23% radio.
15. ¿% de población registrada que utiliza al menos 1 vez al día, una red social?
ANÁLISIS CRÍTICO ANUNCIO DE TV
1 El escenario (en el que se presenta el anuncio)
El anuncio se presenta en un espacio reducido hogareño, familiar. Concretamente hace referencia a las familias ya que en el anuncio aparecen un niño y una niña, también va dirigido a la población joven que mucha de ella vive en espacios reducidos denominados love, pero la intervención de los niños hace de un anuncio más dirigido a un público familia.
Es un anuncio que actualmente ya no se retransmite pero en su momento aparecía en el intermedio de la publicidad. Lo que más llama la atención del anuncio en un primer momento es la canción de fondo y la letra que es narrado al ritmo de la música a modo de canción, esto crea un sonido muy personalizado, más cercano.
Como posteriormente indicamos el anuncio tienes unos cuantos planos y todos ellos son planos fijos
2 El tiempo
Tiene 32 planos y el anuncio tiene una duración de 43 segundos.
Observo que cada plano realizado tienen una duración muy similar quizás algún plano tiene medio segundo más o como mucho un segundo pero aproximadamente cada plano tiene una duración media de un segundo , segundo y poco.
Teniendo en cuenta que la división de los planos en segundos está muy por igual nos fijamos que el ritmo de narración es muy lineal en todo el anuncio y el narrador que habla sigue el ritmo marcado de fondo que es el mismo en toda la secuencia. Cuando decimos un ritmo lineal nos referimos a un ritmo que es todo el rato igual, y el narrador que habla se adecua a él, lo que quiere decir que a la hora de hablar será también muy lineal y no habrá muchos cambios de subidas ni bajadas de tono.
El ritmo marcado al ser muy constante y lineal incita seguridad, tranquilidad, paz queriéndonos demostrar que aunque tu hogar sea de muy reducidos espacios la felicidad no se mide en metros sino en ilusiones, la riqueza no está en aquel que más bienes materiales tiene sino en aquel que más rico es en felicidad, ilusión, predisposición……..dando igual espacios grandes que reducidos porque el resultado final está en tu misma persona y de aquellos que te rodean.
3 La imagen
Fijándonos detenidamente y comentando la acción general los personajes que intervienen en los distintos planos son miembros de una unidad familiar: padre, madre, hijo e hija. En los diferentes planos se van combinando los distintos miembros, en la primera en concreto salen el padre y los niños, otra que sale el niño escondiéndose en la cama, una pareja en el baño…
Un punto a destacar es que en todos los planos no se enfoca la cabeza, la expresión facial , son todo planos de tronco hacia los pies. No se da un protagonismo especial a ninguno de los miembros en concreto ya que en los diferentes planos aparecen alternativamente todos, los niños quizás son muy significativos junto al carácter lúdico que es intrínseco en ellos ya que en varios planos como en el primero salen jugando al escondite y acaba el video un plano de un niño leyendo con una linterna en la noche.
En los distintos planos aparecen las partes de un hogar: el comedor, baño, cocina, habitación de los padres y los niños.
Nos refleja una familia activa, dinámica, creativa, divertida, tranquila, segura, amigable. La expresión gestual es nula ya que hemos dicho que los rostros no son enfocados.
Nos hacen ver que es una familia joven, el anuncio es dirigido a un público de clase social media, padres trabajadores con hijos pequeños.
Los espacios del hogar en los distintos planos son espacios reducidos, pequeños pero llenos de pequeños detalles.
Los tipos de planos que utiliza son fijos utilizando un plano medio, ya que no salen claramente el rostro, el significado de esto es para dar mayor importancia a lo que se vende.
4 La palabra
Las únicas palabras que aparecen en el video es el narrador ya que los personajes que salen no establecen ningún tipo de diálogo. Se da mucha importancia a lo que se promociona a lo que se quiere vender. Lo que narra es una descripción de artículos de lujo que se contrapone con el objetivo del anuncio.
5 La música
El género musical es alternativo, dirigido a un público joven. Está claro que el género musical escogido coincide con el tipo de destinatario al que se dirige.
La letra de la canción que acompaña al anuncio, contrapone las cosas que complican nuestra vida en el día a día para terminar con el fin de la campaña “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
6 El argumento
El anuncio muestra, cómo diferentes tipos de familias viven su casa como un espacio de juego, de relax, para compartir momentos de felicidad y de ocio con los suyos y con sus amigos. Por ejemplo, un padre juega al escondite con sus hijos en el salón, una pareja comparte música y un rato de lectura sobre la cama, una madre y una hija buscan accesorios para un disfraz casero, una familia prepara tartas y dulces en la cocina, etcétera.
Respecto al paralelismo de lo que refleja el anuncio y lo que sucede en la vida real es que son actuaciones muy cotidianas, muy cercanas hacia el público al que está dirigido, son situaciones que se dan con mucha frecuencia en la mayoría de los hogares.
7 Las funciones del anuncio
Este anuncio cumple claramente la función comercial, nos damos cuenta en los distintos planos que hace mucho resalte de diferentes colores así nos llama mucho más la atención de todo aquello que nos quiere vender como el manteles de rayas azules, los clasificadores de los armario, accesorios de cocina, del baño....
8 El público objetivo. El destinatario.
La empresa se dirige a un colectivo dispuesto a ahorrar, que no le importe perder un poco más de tiempo en montar sus muebles, pero a menor coste. Además de menaje atrevido, con colores vistosos y formas divertidas y modernas.
9 Valores
Ya sabemos que la publicidad no sólo nos vende productos, sino que generalmente propone una determinada concepción del mundo, unos “valores” sociales y personales. Analiza qué ideología fomenta y difunde el anuncio o qué valores exhibe y proclama.
Este anuncio estimula el ahorro, quitando importancia en las cosas caras y dándolo a lo que se puede hacer con menos cosas y más gente. Resalta el valor de la amistad o familiar, da importancia a qué y cómo hacer, no con qué.
10 Conclusión
El anuncio va dirigido a un sector de la población con no mucho dinero, más bien gente que llega justa a fin de mes, como son las familias con hijos en edad escolar, los jubilados y los estudiantes universitarios. Además los precios de la empresa que se lucra del spot, se caracteriza por sus precios bajos y buena calidad.
Durante todo el anuncio se aprecian planos en los que no se ve el rostro de los actores, por tanto el cerebro en lugar de fijarse en sus caras, como hace inconscientemente, se fija en el resto del decorado que es lo que realmente nos quieren vender.
También hay que destacar la época que nos está tocando vivir con las crisis en la que estamos emergidos. La crisis nos está obligando a todos a reflexionar y a diferenciar lo importante de lo superfluo. Esta campaña vuelve a brindar un punto de vista optimista invitando a ‘consumir emocionalmente’, con las familias, en los hogares, por encima de lo puramente material de los tiempos previos a la crisis" (No es más rico el que más tiene si no el que menos necesita).
NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA.
ANUNCIO EDUCATIVO
La vida sana
LA VIDA SANA (Parte 1)
LA VIDA SANA (Parte 1)
DOCUMENTO DE OPEN OFFICE
http://www.slideshare.net/ledanco/trabajo-tierra-8026557
PAQUETE DE ACTIVIDADES JCLIC
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